El que entre por primera vez a la microcervecería Patagonia en Bariloche, probablemente crea por uno o dos segundos que la vista que ofrece el gigantesco ventanal es una pintura o una proyección cinematográfica.
Pero no, es simplemente el imponente paisaje del lago Moreno y las montañas que lo acompañan, que puede admirarse tanto desde adentro del bar como desde los jardines que lo rodean.


Allí, claro, hay cerveza y mucha. Para el verano, Patagonia lanzó en todos sus bares la serie Brut-ales: tres variedades diferentes de cerveza Brut Ale: la Silvestre, con aroma fresco y frutal a guindas, de final seco y refrescante; la Tropical, con notas a maracuyá, mango y durazno, la Lupulada, con amargor medio, y la Brut IPA Solcitra, con perfil cítrico.
Para maridar, hay platos como hamburguesa de cordero con provoleta, hamburguesa de ternera con queso azul, matambrito con salsa del Sur… ¡y empanadas!
Fieles al estilo patagónico, el relleno es de 100 por ciento cordero. “Lo utilizamos en su totalidad, no realizamos un blend de carne”, explica Leandro Pagano, gerente operativo de la cervecería.

La carne es braseada con el agregado de cerveza Amber Lager, y se le incorpora zanahoria, cebolla, puerro y hierbas aromáticas. Después de la cocción, el cordero se desmecha y se utiliza el jugo del braseado para mantener la humedad del relleno.
Tal como subraya Leandro, la principal meta es apuntar a la textura del relleno. “Al momento de realizar la receta inicial, decidimos utilizar cordero desmechado en lugar de carne picada de cordero, para poder lograr ese extra en la textura”, ilustra.
Como toque final, en la microcervecería las empanadas salen en compañía de limón quemado. “Combina perfecto”, asegura Leandro.

Más para ver y visitar. La microcervecería de Patagonia de Bariloche (Km. 24.7 de Circuito Chico) además inaugurará desde el 15 de enero el Refugio Domo, buscando aprovechar el espacio al aire libre.
Ubicado en el bosque que rodea al lugar, ofrecerá -con reserva previa- una experiencia con menú especial de gastronomía patagónica y maridaje de cervezas.
También con reserva previa, de miércoles a domingos, hay tour con maridaje por la cervecería: un recorrido de dos horas guiado por un experto cervecero, donde se detalla el paso a paso del proceso de elaboración de la cerveza y se finaliza con un maridaje gastronómico.
Los que sólo quieran degustar cerveza pueden reservar la cata guiada, que incluye un recorrido por la fábrica y una cata de tres variedades.