SANTIAGO DEL ESTERO

Son bien jugosas, de carne y su condimento principal es el comino. La masa se hace con harina de trigo, grasa y leche. Se cocinan en horno de barro o se fríen en grasa. Éstas últimas se conocen en la región como “pasteles”.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook

 

RECETA

INGREDIENTES:

MASA
500g.harina
125g de grasa de pella
Sal fina
Agua fría

RELLENO
350gr grasa de pella
3 cebollas cortadas finamente
1 cda.pimentón dulce
1 cda.ají picante
500g.carnaza cortada en dados muy chicos
1 cda.vinagre
1 cdita.comino en grano
1 cdas.pasas de uva sin semillas
2 huevos duros

PREPARACIÓN:

MASA:

  • Formar con la harina una corona sobre la mesada de la cocina, vertir en el centro la grasa derretida, sal y agua tibia (la necesaria para formar la masa), se une hasta formar un bollo suave y liso.
  • Separar trozos pequeños y formar bollitos, estirar con un rodillo o con la mano formando los discos de empanadas que queden delgados.

RELLENO:

  • Blanquear la carne pasando por agua hirviendo, solo un minuto, retirar y escurrir; condimentar con sal fina, vinagre, comino y el ají picante, reservar hasta enfriar..
  • Calentar un trozo de grasa y rehogar la cebolla bien picadita. Cuando esté transparente agregar el pimentón dulce, el ají picante y sal a gusto. Dejar enfriar bien.
  • Cuando ambos rellenos (carne y cebolla) estén bien fríos se juntan y se mezclan. 
  • Estirar las tapas de empanadas sobre la mesada, colocar en el centro una porción de relleno, agregar dos pasas de uvas, huevo duro picado y cerrar con un repulgue.
  • Pintar con yema de huevo y hornear en horno bien caliente, más o menos durante 10 a 12 minutos, cuidado que si las dejamos demasiado tiempo se resecan.

¿DÓNDE COMPRAR?

EN SANTIAGO DEL ESTERO

REGIONES