Como el rostro de Maestros de la Empanada en el canal El Gourmet, el salteño Tupac Guantay se convirtió en uno de los nuevos referentes de nuestra querida amiga repulgada. Así que obviamente teníamos que pedirle su receta de batalla, esa con la que las empanadas enamoran al primer bocado. ¡Y nos la cedió con todo gusto!
Para la masa, Tupac parte de dos kilos de harina par hacer 100 tapas. A esos dos kilos, se le suman 150 gr de grasa derretida, agua tibia con sal (salmuera) a razón de una pizca de sal por 1/4 litro de agua.


Para el relleno (rinda para las 100 empanadas que prometen las tapas), rehogar 2 o 3 cebollas grandes (1kg o un 1,5kg de cebollas aproximadamente) en 250 gr o 5 cucharadas de grasa. Agregar 2 kg. de carne cortada a cuchillo bien fina (preferentemente nalga). Condimentar con sal a gusto y agregarle un poquito de comino, una cucharada de pimentón y una de ají. Apagar y sacar del fuego cuando esté cocido.
Por otro lado, hervir 1 kg de papas cortadas en cubos pequeños y agregarlas al relleno. Una vez que se enfríe del todo, agregar 6 huevos duros y la cebolla de verdeo.
Lo ideal es hacer el relleno y guardarlo un buen rato en la heladera, desde un par de horas hasta de un día para el otro. Así, la grasa toma frío y la preparación no tiene jugo al armar las empanadas.